domingo, 9 de agosto de 2009

Rutinas

Esta semana fui al cine con mi padre a ver "Up", la última película de los estudios Pixar. Una auténtica maravilla llena de diversión, pero también emocionante y capaz de llegar a lo más hondo del corazón. Está protagonizada por Russell, un pequeño boy-scout con las mejores intenciones, y el señor Fredriksen, un anciano entristecido por la pérdida de su inseparable esposa Elly.

Russell le cuenta al Sr. Fredriksen que echa de menos a su padre, al que no ve con frecuencia. Las cosas que más echa de menos son precisamente las que parecen más aburridas, por ejemplo sentarse con él cada domingo en el bordillo de la acera a ver pasar los coches. Esta revelación es un momento clave en la película, ya que ambos personajes descubren que tienen sentimientos similares. El Sr. Fredriksen también atesora recuerdos muy especiales de toda una vida compartida con Elly, pero sus más preciadas memorias son las más rutinarias: cómo ella le ayudaba a hacerse el nudo de la corbata cada mañana, las horas pasadas juntos sentados cada uno en su sillón, y que cada día Elly y él ponían una moneda en un tarro de cristal, ahorrando para cumplir su sueño de viajar a Sudamérica.

A veces parece que la rutina, de la que tanto nos gusta huir, es el escondite de los mejores recuerdos y la huella de cariño más profundo. Gestos, acciones, palabras, secuencias repetidas una y otra vez hasta pasar desapercibidas y parecer anodinas, que sólo aprendemos a apreciar cuando nos alejamos de ellas, y que nos emocionan cuando retornan a nuestra vida o nuestra memoria después de un largo tiempo.

4 comentarios:

Harma dijo...

Klinkt als een leuke film, eens kijken of hij hier in Den Haag ook draait op dit moment!

Ana dijo...

Tienes razón...Estos días me han venido a la cabeza varias de esas "rutinas" de nuestra infancia, como esas tardes de verano con el abuelo en la finca ó los domingos en Villalba, entre muchas otras...Enhorabuena por tu blog, seré una fiel seguidora. Besitos

Agustí Jiménez dijo...

Bienvenida al Blogoespacio!!!
Comparto esas reflexiones y esto hará que preste más atención a la pelicula cuando la vea poe enesima vez en casa, en el coche, etc...

Anónimo dijo...

Eso que solemos llamar rutina, de lo que se huye con frecuencia, es la raiz de los recuerdos de infancia, de los momentos que al crecer se agrandan y que resultan ser momentos en que éramos felices y no lo sabíamos.
La rutina creo que es la normalidad, un bien que se aprecia mas cuando se pierde.
!Que bonito volver a la rutina, habiendo disfrutado de novedades y momentos no rutinarios!
!Felices recuerdos! Mamá